

CLÁSICOS
Relatos clásicos con un análisis posterior, pues como ha dicho Borges: “Prologar cuentos no leídos aún es tarea casi imposible, ya que exige el análisis de tramas que no conviene anticipar.”
El sabueso, de H. P. Lovecraft
Pocos cuentos poseen un primer párrafo tan potente que captura al lector obligándolo a leer, indefectiblemente, el resto de la historia. Estos párrafos telaraña tienen cuatro características distintivas: solidez, ritmo, musicalidad y efecto. No son frecuentes, pues no son fáciles de escribir; sólo algunos maestros lo han conseguido. Lovecraft lo logró en "El sabueso", obra escrita durante el otoño de 1922.
La casa vacía, de E.T.A. Hoffmann
"La casa vacía" es un relato de terror del escritor y compositor alemán E.T.A. Hoffmann, publicado en el año 1817 en su antología Piezas nocturnas. Junto a "El Mayorazgo" es, acaso, una de las mejores piezas del gótico jamás escritas. Casas misteriosas, objetos inanimados que adquieren conciencia, y pasajes verdaderamente lúgubres, hacen de "La casa vacía" una obra imprescindible del género.
En este cuento de fantasmas, Hodgson propone como escenario una vieja casa en donde lo paranormal funciona como denuncia. Algo silba detrás de aquella cáscara reseca que es la realidad, algo que parece desear hacerse escuchar, hacer escuchar una verdad que no puede ya ser acallada. Misteriosa e inquietante, será suficiente para que Carnacki, una especie de Holmes de lo paranormal, despliegue su talento y saque a relucir un estado de cosas que, por supuesto, huele mal.
Obra publicada en 1964 en la revista Weird Tales, e integrada poco más tarde (1969) en la antología de cuentos de terror titulada: Las mejores historias de horror, relatos recopilados por Forrest J. Ackerman. Edythe Eyde, mejor conocida como Lisa Ben o simplemente Tigrina, despliega una historia de brujería, donde el gótico y el terror se funden en una profecía verdaderamente perturbadora
Cuento y análisis
